Tarde....siempre tarde

1 de febrero de 2008

A vista de pajaro.....



Con los ojos clavados en la semana que viene
me retiro de la lucha, de momento...
y me dejo llevar por mis deseos
hasta el alto Nilo, allí donde trepanaban
faraones y afeitaban y aceitaban sus cráneos
alargados por los forceps reales,
cuando nosotros no sabíamos aún contar.


El río baja tranquilo y mece mi copa
mientras en las orillas innumerables ojos
destellan en la noche, dejando a tu imaginación
su nombre.... aquí los oriundos le llaman Sobek
deidad del río, de la buena suerte y de la caza
y se les venera en la famosa Tebas, ahora Menfis,
en un templo de más de mil años
y tres mil toneladas de piedra, pulcramente asentada...
Sintiendo el ronroneo del barco, devorador de litros de gasoil
a la vez que millas, noto como todos los antiguos
dejaron su huella al pisar esta fértil tierra nubia


donde el oro fue abundante y se ofrecía a los dioses
que aún hoy siguen dando florecientes cosechas
a pesar de haber sido domada la fiera en la que se convertía
al menos una vez al año, cuando la crecida inundaba
a mediados de junio las orillas de esta caudalosa
arteria que daba la vida a la tierra del sol,
dejando esa tierra negra sedimentaria
que garantizaba la comida un año más,
pues la lluvia raramente se ve en estas latitudes.


Con la mirada puesta en el futuro y los pies en el pasado
este pueblo orgulloso, no puede evitar mendigar
una propina mirando con envidia, los dispendios
del viajero con el agua, la comida o incluso la ropa
acostumbrados a supervivir con una túnica
una sonrisa y unas sandalias...


Solo una pena en su mirada, la que provoca
el saberse bajo el yugo de un gobernante anciano
y manejado por mil manos...
rodeada de problemas fronterizos
Israel y gaza a un lado,
al otro Libia y el desierto
debajo Sudan con Darfour
enfrente la poderosa Arabia con su Meca
y la eterna incertidumbre del peso islamista
en los próximos gobiernos,


nunca la religión fue buena consejera,
para un pueblo que solo quiere vivir
como balsa de aceite en un turbulento
escenario que a pesar de todo,
en lo cotidiano lo consigue...


Etiquetas: ,

30 comentarios:

  • Preciosas fotos, parece que fue un viaje innolvidable... Como te envidio :)
    Lo que mas me gustó: Los colores, increibles!

    De Blogger Soy ficción, A las 4 feb 2008, 13:10:00  

  • Una fotografía sugerente para un relato bien medido.
    Me quedo con esta tristeza:

    "Con la mirada puesta en el futuro y los pies en el pasado
    este pueblo orgulloso, no puede evitar mendigar
    una propina mirando con envidia, los dispendios
    del viajero con el agua, la comida o incluso la ropa
    acostumbrados a supervivir con una túnica
    una sonrisa y unas sandalias...

    De Blogger alfonso, A las 4 feb 2008, 13:32:00  

  • Tienes razón, hay pueblos que son sabios por lo que han vivido y por tener la vista puesta en el futuro...

    Y si, ellos son sabios porque si y por nada mas... espero que evolucionen sin duda :)

    Besos

    De Blogger Belén, A las 4 feb 2008, 14:07:00  

  • Llegué aquí de casualidad y me encantó tu blog!!! Esta es la primera, pero no la última, de mis visitas!
    Un saludo lunero,

    Anna.

    De Blogger Anna, A las 4 feb 2008, 14:19:00  

  • Y ojalá que los gobiernos no se carguen esa capacidad de la calma en medio de tanto movimiento...
    Preciosas fotos y palabras.

    De Blogger Isabel Sira, A las 4 feb 2008, 17:03:00  

  • Que colorido en las fotos! que acompañan muy bien al texto. Como siempre, te expresas muy bien.
    Una amiga internauta que vive en El Cairo me cuenta de sus fiestas, tradiciones y sus costumbres... Si no existiera el avión, sin duda te hubieras sentido todavía más lejos... El avión desenfoca el tiempo, hace que no concuerde con la distancia.
    Supongo que todavía nacerá algún post más de Egipto... y pondrás más fotos! (¿si?)

    De Blogger Paz Zeltia, A las 4 feb 2008, 19:10:00  

  • Muy chulas tus fotos y muy acertadas tus palabras. Desde luego, viajar por culturas tan diferentes a la nuestra ofrece mucha inspiración siempre que sepamos bajarnos de la burra occidental y abrir el alma y la mente a otras formas de evr la vida.

    Biquiños

    De Blogger Meiga en Alaska, A las 4 feb 2008, 21:17:00  

  • Realmente interesante, siempre me apasiono el antiguo Egipto, pero nunca me había parado a reflexionar sobre el actual.
    Gracias por la reflexión.

    De Blogger Nuevo Ícaro, A las 4 feb 2008, 23:14:00  

  • Para serte sincera, esos lugares nunca me atrajeron. Pero esta vez, debo reconocer, que lograste captar mi atencion y mi intriga.

    Gracias!

    Besos

    Ro!

    De Blogger M.R.D.?, A las 5 feb 2008, 0:47:00  

  • Esto de los colores me vuelve loca.Qué gozada ser testigo de dicha maravilla que muestras aquí...

    De Blogger Agata, A las 5 feb 2008, 12:49:00  

  • los pies en el pasado...que bonito.

    preciosas fotos, dan ganas de tomarse un avion YA!.

    saludetes

    De Anonymous Anónimo, A las 5 feb 2008, 13:16:00  

  • Fantásticos estos pequeños trozos de vida que nos describes y nos acercan a los lugares que visitas. Las fotos geniales, como siempre. Un saludo.

    De Blogger Mararía, A las 5 feb 2008, 15:49:00  

  • Me encanta el antiguo Egipto, y visitar el país es una de mis asignaturas pendientes. Con tus posts y tus preciosas fotos, me han dado todavía más ganas de visitarlo :D
    Besos de pantera.

    De Blogger panterablanca, A las 5 feb 2008, 20:04:00  

  • Te espero en mi blog, tienes algo pendiente de recoger allí ;-)

    bss.

    De Blogger Bertix, A las 6 feb 2008, 10:47:00  

  • Vaia, vaia, así que de viaxe!
    Dende logo Exipto é un destino moi apetecible por ese pasado de miles de anos que atesora, por esa cultura que floreceu con tanta forza.
    Gustoume moito esta frase: "Con la mirada puesta en el futuro y los pies en el pasado..."
    Parabens polo texto e polas fotos.

    De Blogger Raposo, A las 6 feb 2008, 11:44:00  

  • Me llevas hasta allí?

    De Blogger Putas y Princesas, A las 6 feb 2008, 11:59:00  

  • No me lo digas dos veces! que necesito salir de la ciudad!!!!

    De Blogger Putas y Princesas, A las 6 feb 2008, 12:21:00  

  • bonitas fotos¡ :)

    De Blogger Audrey, A las 6 feb 2008, 12:46:00  

  • Precioso post. En las fotos colorido y luz.. en el texto acercamiento a gentes tan distintas, por haber nacido en otro lugar, por tener que vivir de otra forma.. Y la música acompaña agradablemente. Me ha gustado la visita (la tuya y la mía), así que es probable que vuelva.

    De Blogger pitima, A las 6 feb 2008, 13:19:00  

  • que bueno...
    un buen texto ara un buen pais...
    laantigua potencia del mundo...no deveria tener tantos problemas....
    Me gusto mucho tu post....

    BIKOS...

    De Blogger anonimo...violinist, A las 6 feb 2008, 13:57:00  

  • Simplemente, genial.

    aleteos!

    De Anonymous Anónimo, A las 6 feb 2008, 15:50:00  

  • Eh, la última fotografía tiene mucho que ver con mi última entrada del cabaret; me encanta la aromática casualidad.
    Me gusta leer este viaje por capítulos, mejor que Las mil y una noches y mucho más auténtico y poético-
    Un abrazo ENORME y perdón por mis ausencias.
    Todas las imágenes son preciosas, pero la quinta me atrapa y llena de paz.
    Besos que viajan hasta sus mejillas doradas por el sol de Egipto

    De Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez), A las 6 feb 2008, 16:58:00  

  • Que envidia me has dado, por ese viaje, por las fotos, por la forma de contarlo...

    Egipto es una de mis asignaturas pendientes. Mi hija es una enamorada de Egipto desde que era una enana y por ello la apunté dentro del Museo Egipcio de Barcelona, en la Fundación Clos a diversos cursos y actividades. Ya ves desde Bilbao a Barcelona para que la niña en fines de semana o vacaciones realizase excavaciones, etc.

    Era la base de lo que iba a ser su profesión de mayor, quería ser arqueóloga. Pero una enfermedad acabó con sus sueños. Ahora ya tiene claro otro camino.

    De momento, a falta del viaje real, viajaré con tu relato.

    UN BESO

    De Blogger PIZARR, A las 7 feb 2008, 1:47:00  

  • Este es uno de mis viajes pendientes. Me apetece muchísimo porque además, viajar por los países islámicos tiene un colorido que muy pocos otros países poseen.
    Sólo hay que ver la foto de abajo, no puede haber más colores.

    Un beso

    De Blogger Isabel Burriel, A las 7 feb 2008, 15:31:00  

  • Muito boas fotos e interessante texto!
    Como gostaria de também conhecer essa zona tão mágica!
    Unha aperta!

    De Blogger São, A las 7 feb 2008, 16:23:00  

  • A ese mágico y extraño mundo de arenas y faraones se va a vivir mi hermana... Quizá así también pueda admirar todo eso...
    Precioso texto.
    Bicos!

    De Blogger Beluka, A las 8 feb 2008, 11:17:00  

  • ahora entiendo por qué sientes que te ha picado el bichito...bienvenido al eterno virus!!!
    un fuerte beso

    De Blogger irene, A las 9 feb 2008, 22:43:00  

  • Hola!! Me a parecido todoe sto muy interesante!!!

    Excelentes fotos!!!!

    Saludos!!!

    De Blogger Elise, A las 13 feb 2008, 16:55:00  

  • Con esa version de Hurt, tus letras y las fotos se obtiene una inmensa entrada.

    De Blogger Luna Carmesi, A las 24 feb 2008, 3:41:00  

  • haha

    De Anonymous Anónimo, A las 31 dic 2008, 10:51:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio


Technorati Profile

 

Sign by Danasoft