Tarde....siempre tarde

8 de febrero de 2008

Refugios.... en el alto Nilo



Un pequeño Sobek (cocodrilo) pintado en las fachadas, guarda del mal de ojo a los habitantes nubios...


Ahora tras la construcción de la gran presa de Assuan, los cocodrilos solo se encuentran en el lago Nasser.


Este se creo artificialmente con ayuda de los rusos, al construir el dique de la presa, impresionante y faraonica obra que expulso de sus poblados, sus tierras y dejo sin posesiones ni compensaciones a esta etnia de pastores y agricultores que ya estaba aquí cuando llegaron los faraones. En la zona más ancha hay una distancia de quince kilómetros entre orilla y orilla


Desplazó a 360.000 habitantes de sus orígenes, ahora anegados bajo este mar de agua dulce.
Todo esto para convertir el país en potencia energética y surtir de electricidad a todos los países colindantes, a la vez que controlar la locura y destrucción que producían las crecidas anuales del río.


El pequeño Zacharias, vive junto al gran Nilo, en un nuevo asentamiento a varios kilómetros de la presa río abajo, donde cada casa tiene una Faluka (barca), ya que no hay carretera, pero si cobertura de móvil y electricidad. Y él a sus doce años ya ha construido su primera embarcación, una caja donde solo cabe él y que con dos tablillas en sus manos a modo de remos, se engancha al vuelo a cualquier bote cargado de turistas que pase por su lado, para seguir una tradición inmemorial, alegrar las vidas de otros con música, a cambio de lo que le quieras dar....


En cuanto escucha a lo lejos a los turistas, adopta su idioma y canta incansablemente las canciones que conoce (en nuestro caso, macarena , escándalo, la española cuando besa, el himno del barça......y no se cuantas más) para arrancar una sonrisa tierna acompañada de unas monedas....

Cuando ve que el negocio está hecho, se suelta y allí queda meciéndose en el río a la espera de que un nuevo barco, esta vez de japoneses, donde vuelve a triunfar este artista nubio, único e irrepetible, mientras lo remolcan en dirección contraria para volver a casa.


Decid adios a estos amigos nubios, Ahmed, el joven y nuestro guía....


y Hamdjy el mayor y orgulloso patriarca de esta casa y criador de cocodrilos, con una muestra de su hospitalidad la grila y el té con el pan solar y una vista de su fachada........




Etiquetas: , ,

51 comentarios:

  • Belen
    Bandini
    perdón pero irrumpisteis en mitad de la edición y no fui capaz de conservar los comments, ahi va una copia de lo que borre sin querer:

    bandini :bien vivido sí señor. que te dure
    Belén: A veces hay cosas muy injustas sin duda...

    Besos
    espero que no os importe....

    De Blogger Unknown, A las 8 feb 2008, 15:28:00  

  • las fotos son todas preciosas, pero la del cocodrilo me da un poco de repelus

    besos

    lágrimas de mar

    De Blogger Lágrimas de Mar, A las 8 feb 2008, 16:33:00  

  • Fucking Coca Cola ja ja ja ja que ahsta en Arabe sabe uno que es Coca Cola INCREIBLE!!! Viva la globalización.

    De Blogger Warren/Literófilo, A las 8 feb 2008, 19:42:00  

  • Qué buen viaje has debido de darte. Y qué xeitiño para plasmarlo. Gracias por compartirlo con el mundo exterior :)

    De Blogger Meiga en Alaska, A las 8 feb 2008, 20:50:00  

  • Todavía no he cerrado la boca. cada vez me recuerdas más el libro que te dije. me bebí las palabras, me zambullí en las fotografías...! ay, como me gustan las crónicas viajeras... y la tuya es además de entretenida, instructiva!

    De Blogger Paz Zeltia, A las 8 feb 2008, 21:32:00  

  • Me he quedado intentando adivinar por qué escogiste esa canción y ese artista para este post.
    Me ex_traña

    De Blogger Paz Zeltia, A las 8 feb 2008, 21:44:00  

  • Nova ración de Exipto e nova ración de envexa. Algun día seguirei os teus pasos, de momento darche as grazas
    por levarnos ata alí coas tuas maravillosas cronicas.

    De Blogger Nuevo Ícaro, A las 8 feb 2008, 22:09:00  

  • NO me importa nene... es mas, si estabas a mitad qué coño hacía ahí yo! jajajajajajajaja

    Besos

    De Blogger Belén, A las 9 feb 2008, 10:16:00  

  • Por lo que he podido comprobar y de las lecturas de tus posts, has ido de viaje a Egipto ¿no?. Como me gustaría ir...tiene que ser precioso. Bueno, es que yo, aunque haya viajado poco, me encanta hacerlo. Y...¡pobrecito Zacharias! Vivir así tiene que ser muy duro, aunque quizá dentro de la pobreza, no es tan infeliz, siempre habrá que se encuentren en peor situación.
    Besos.

    De Blogger Phoebe, A las 9 feb 2008, 12:29:00  

  • Quiero ir....! :))

    Besos!!

    De Blogger Sureña, A las 9 feb 2008, 16:57:00  

  • Vaya, vivir tan de cerca todo ese Egipto que se lee en los manuales debe ser fascinante.
    Increíble y envidiable viaje. Lo que es descubrir nuevos mundos...

    De Blogger Estrambótica, A las 9 feb 2008, 18:44:00  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    De Blogger Estrambótica, A las 9 feb 2008, 18:44:00  

  • oye que lindo se vu tu egipto....ternura es lo q más me ha llegado de lo que nos cuentas y decirte que me encantaron tus palabras en mi most..muchas gracias por expresar con esa luz y ese amor..
    y el bichito una vez te picó...ya no hay cura sólo momentos presentes....
    besos y abrazos

    De Blogger irene, A las 9 feb 2008, 22:38:00  

  • Me encantó la fotografía de la casita de cuento, como la de la brujilla de Hansel y Gretel...

    Me gusta esta forma suya de contar trocitos de vida, extraño lindo: es sencilla y natural (se lo digo siempre) pero sumamente sensible y llena de alma....
    Besos agradecidos
    AInsss, cuándo podré tomarme ese café con usted, si es que no paro!!!!

    De Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez), A las 10 feb 2008, 0:35:00  

  • Carallo veciño,despístome un rato e lévasme a Exipto.Apertas

    De Blogger Torreira, A las 10 feb 2008, 10:20:00  

  • Un gusto visitarte y visitar contigo, a través de tu agradable texto y estas fotos tan majas, Egipto. :)

    Tengo una amiga que también ha regresado de allí hace muy poco. Con tu permiso, le diré que se pase por aquí, ¡creo que le gustará leerte!

    Un abrazo. :)

    De Blogger Mandarina azul, A las 10 feb 2008, 16:55:00  

  • Hay viajes que se tatuan a tu piel para siempre y regresas con una prespectiva distinta esta vez a traves de tus letras pero volvi a recorrer el Nilo.

    De Blogger Etèria, A las 10 feb 2008, 20:25:00  

  • Precioso. Se me mezclan los sentimiento.

    De Blogger Isabel Sira, A las 11 feb 2008, 12:13:00  

  • Precioso lo que nos cuentas. La verdad es que me pones los dientes largos con este viaje, en vez de una pantera pronto voy a parecer un un tigre dientes de sable, jajajajajaja!!!
    Besos selváticos.

    De Blogger panterablanca, A las 11 feb 2008, 12:16:00  

  • impresionante la decoración de la casa por fuera, se agradecen esos fragmentos de cercana realidad.
    un abrazo.

    De Blogger Basquiat, A las 12 feb 2008, 0:32:00  

  • uff, cuantos recuerdos...

    Un abrazo

    De Blogger Nosotras mismas, A las 12 feb 2008, 8:50:00  

  • Te has llevado un gran trozo de egipto, gracias por compartirlo.

    De Blogger Soy ficción, A las 12 feb 2008, 10:22:00  

  • Buena combinación la de Egipto con Nick.
    Saludos

    De Blogger TintaRoja, A las 12 feb 2008, 17:42:00  

  • Has descubierto el lado de la magia del rio.
    Dicen que Asuan hace que los templos corran peligro ahora.
    Pero el imperio dificilmente perderá su magia.

    De Blogger Bosco, A las 13 feb 2008, 10:59:00  

  • El pequeño Zacarías-Ronaldinho seguro que es pariente lejano de faraones.
    ¿No le estarás haciendo competencia a Terenci Moix (bendito sea)?
    Salud

    De Blogger A. Doinel, A las 13 feb 2008, 13:20:00  

  • Si te pasas por mi blog quizas, asi, por casualidad, encuentres algo con tu nombre :P

    De Blogger Soy ficción, A las 13 feb 2008, 13:40:00  

  • Le dejo mimos en el Cabaret en forma de poema. Y besos grandes, claro. Mua!

    De Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez), A las 13 feb 2008, 14:00:00  

  • Persoas desplazadas do seu habitat polo prezo do progreso; cativos que se buscan a vida coa música e a imaxinación; e o fútbol que chega os lugares mais insospeitados.
    Grazas por estas crónicas viaxeiras.

    De Blogger Raposo, A las 13 feb 2008, 14:02:00  

  • Disfrutei muito destas tua memórias de viagens e te agrdeço!!
    Unha aperta!

    De Blogger São, A las 13 feb 2008, 15:41:00  

  • Me encantaría ir ahí alguna vez...
    Yo estudie turismo y conozco algunas historias como la del Pequeño Zacharias, me siento nostalgica al respecto.

    Me fascinaron las fotos!!!
    Igualq eu la canción del post anterior!!

    No te olvides de mi!!!

    De Blogger Elise, A las 13 feb 2008, 16:59:00  

  • Lograste un gran retrato.

    De Blogger Arcángel Mirón, A las 13 feb 2008, 18:53:00  

  • Y esa casita???????? Me ha hecho pensar enseguida en Hansel y Gretel!!! xDDD
    yo quiero una así... qué bonita. Y estoy segura de que Zacharias es súper feliz con su vida. Quien canta es feliz seguro, aunque sólo sea cuando lo hace.
    Muchas gracias por tu comentario y por todos esos besos y abrazos :) siempre vienen muy bien.
    Le daremos las gracias, entonces, al mironcillo del arcángel jeje

    Besitooooooooooooos!

    De Blogger Altan, A las 14 feb 2008, 1:07:00  

  • Uf, cuántos recuerdos me ha traído tu post. Hace ya más de quince años que estuve allí pero parece que sigue igual que siempre.
    Un abrazo.

    De Blogger Lucía, A las 14 feb 2008, 13:49:00  

  • hola ex traño! gracias por visitarme, lo primero, y gracias por contarnos cosas como esta!

    De Blogger Desesperada, A las 14 feb 2008, 18:09:00  

  • Esta noche continúo mi viaje por el Nilo, guiada por tu relato, justo antes de acostarme para seguir viajando en sueños.

    Me gusta muchísimo la última foto

    Un beso

    De Blogger PIZARR, A las 15 feb 2008, 2:28:00  

  • OHHHHH!!! todas las fotos reflejan belleza (por "activa" y por "pasiva"..9pero la casita blanca con adornos color pastel, es una maravilla....

    besos, Ex traño!!!

    De Blogger nancicomansi, A las 16 feb 2008, 20:18:00  

  • mu, pero que mu... interesante
    salud

    De Blogger From Hell, A las 16 feb 2008, 21:51:00  

  • ¡Qué envidia más grande siento ahora mismo! Leer tu entrada ha sido como estar allí. O casi, claro.

    De Blogger Suntzu, A las 17 feb 2008, 12:19:00  

  • Debo ser de los pocos europeos que aún no conocen el Nilo, ni sus reclamos turísticos. En cualquier caso, todos los saurios tienen mi solidardad de especie!

    Gracias por la canción de Nick Cave, hacía años que no la escuchaba. Me encanta!

    De Blogger NoSurrender, A las 17 feb 2008, 12:28:00  

  • Pero bueno, hombre...me descuido y se me va a Egypto? Éso es vida...
    Bravo por Nick, y por vos.

    De Blogger Ra, A las 17 feb 2008, 13:42:00  

  • PD. Y por Zacharias cantando Escándalo. Qué arte!

    De Blogger Ra, A las 17 feb 2008, 13:48:00  

  • Lindo e interesante viaje.
    Gracias por tu visita.
    Salu2

    De Blogger Princessa, A las 18 feb 2008, 5:45:00  

  • Llegué aquí desde el cabaret de Madame. Hermosa manera de "contar" los lugares, con fotografías hermosas y palabras. Despiertan ganas de estar allí. Saludos

    De Blogger Lirium*Lilia, A las 18 feb 2008, 13:34:00  

  • lagrimas de mar_ los reptiles siempre impresionan y en directo, asustan...besos y gracias por pasar
    literofilo_ la cocacola estaba alli, pero si amplias un poco la foto por detras del pastor podras ver en sus manos un telefono movil, que no se quue sera peor o mejor....
    meiga_ para mi los viajes son como un caramelo, los aprovecho hasta su ultima molecula y despues sigo haciendolo pero solo mentalmente... bikos
    zeltia_ un placer recordar a libros, es un halago, espero que me pase a menudo, un abrazo
    nuevo icaro_ tengo en proyecto una escapada a creta, espero seguir dando envidia, al menos de esta, gracias por pasar....
    belén_ un placer tenerte por aqui, tienes una intensa actividad blogera y me encanta visitarte besos
    phoebe_ pues si por alli me perdi un poco, pero hubo que volver al mundo real, besitos
    sureña_ animate, vale la pena verlo por uno mismo, sin filtros, con sus olores y temperaturas... besos
    estrambotica_ la vida real y los sueños se mezclan cuando vuelves de un viaje, realmente despues de aquellos ritmos, volver a la rutina es complicado, pero que me pase muchas veces...besitos
    irene_ me encanto encantar, besos
    madame_ no me sonroje por favor, que luego no me atrevo a salir de mi concha, ya ve a veces la realidad, no es ficción...besitos de nariz roja
    Torreira_ eu levoche aonde queiras e agradezo a compaña irman
    mandarina_ un gustazo sentir el olor citrico que deja a su paso, mordisquitos
    belita_gracias por hacerme transportador de sentimientos y besos en tu tatuaje
    arwen_ no mezcle ud. nada que puede ser explosivo....broma con beso
    panterablanca_ hay que andar con cuidado con esos dientes, besos detras de las orejas, cualquiera se atreve en otro lado!!
    basquiat_saludos y gracias por seguirlos
    nosotras mismas_ no recuerdes...sueña que es mejor, un besos mediterraneos
    Nausicaa_ te regalo el trozo que más te guste,gracias por la cercania y la camaraderia
    tintaroja_ me encanta que te guste besotes
    bosco_ por lo que entendí al construir la presa se trasladaron cientos de templos a zonas mas elevadas para que no quedasen sumrgidos, imagino que habra miles no encontrados que quedaron bajo las aguas.....la magia está en nuestros ojos y como los apreciemos, porque al llegar alos templos, alli se oye mucho "joer otra vez piedras y no queda uno entero, que desastre estos egipcios" abrazos
    a.doinel_ espero no competir con terenci en nada y mucho menos ganarle, no sabria que hacer, saludos libertarios

    De Blogger Unknown, A las 18 feb 2008, 14:56:00  

  • raposo_ grazas a ti por seguirme a ignotos lugares
    sao_ moito obrigado pela tua visita
    beijinhos pra voçe
    elise_ como olvidarte, no dudes que la nostalgia me èrsigue a mi tambien
    arcangel_ son mis particulares fotonarraciones y me algro de no resultar un coñazo, besitos
    altan_ coincido contigo, a veces somos más felices con menos y cuanto mas tenemos menos felices somos...besotes
    lucia_ gracias por permitirme abrir una ventana al pasado viajero, besos
    deseperada_ te cuento lo que quieras y las visitas se han de repetir, un abrazo
    pizar_ es un honor ser el barquero que te traslada a tu mundo de los sueños de vez en cuando, besos
    nanci_ me alegro de que te guste mi visión egipcia de la vida, besitos tiernos
    from hell_ hay que buscar un momento para que te lo cuente en directo un abrazo
    suntzu_cuando quieras volver, hay mucho que contar....besitos
    nosurrender_ un placer ser tu guia por este nilo virtual y Nick que nos siga alegrando a todos...abrazos
    ra_ señorita no me diga que no recibio la invitación,eso explica el planton del aeropuerto... en fin otra vez será...besos en almibar
    princessa_ de nada y un placer verte por aqui. besos
    de lirium soy_ la idea es acercar a la gente a la realidad porque la realidad no aparece en los noticiarios, ni las guias de viaje, ni mucha gente la cuenta cuando vuelve.... salu2

    De Blogger Unknown, A las 18 feb 2008, 15:20:00  

  • Hola!!
    Me alegro verte por aqu�...Encontr� el otro d�a tu blog navegando un poco por internet ;-) y me encant�...

    Respondiendo a tu reflexi�n ;-) cuando se vomita el dolor ya no es tal, todo tiene que salir para dejarlo atr�s...jejejej pero no deja de ser un simple poema aderezado de pasado.

    un abrazo
    Gata (myblog)

    De Anonymous Anónimo, A las 18 feb 2008, 22:01:00  

  • Hola!!
    Me alegro verte por aqu�...Encontr� el otro d�a tu blog navegando un poco por internet ;-) y me encant�...

    Respondiendo a tu reflexi�n ;-) cuando se vomita el dolor ya no es tal, todo tiene que salir para dejarlo atr�s...jejejej pero no deja de ser un simple poema aderezado de pasado.

    un abrazo
    Gata (myblog)

    De Anonymous Anónimo, A las 18 feb 2008, 22:01:00  

  • Yo estos días, me estoy refugiando en mí misma.

    bss.

    De Blogger Bertix, A las 19 feb 2008, 17:21:00  

  • Geniales estas fotos.
    Que gozada cuando se puede viajar!

    De Blogger Luna Carmesi, A las 24 feb 2008, 3:39:00  

  • ¡Vaya!¿Has estado en Egipto?
    ¡Menuda envidia me das!
    Seguro que ha sido un viaje impresionante... a juzgar por las fotos ha tenido que ser una gran experiencia.

    De Blogger Éowyn, A las 16 mar 2008, 23:18:00  

  • I like your blog

    De Anonymous Anónimo, A las 31 dic 2008, 10:51:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio


Technorati Profile

 

Sign by Danasoft