Tarde....siempre tarde

31 de enero de 2008

Perdón por las ausencias...





Retomando la realidad a marchas forzadas, vuelvo de una experiencia en el tiempo y en el espacio...



En el espacio porque he recorrido miles de kilómetros en esta semana pasada y en el tiempo porque me he encontrado con multitud de cosas, que para mi eran de los años setenta, pero que allí eran de plena actualidad y vigencia en 2008.
Regreso de Egipto, tierra fronteriza, donde el tiempo pasa de otra manera y la paciencia se considera una virtud árabe.
En el extremo de África y siendo la puerta de Asia estos mercaderes, nos llevan siglos de ventaja y consideran casi cualquier acto una ceremonia, donde se encierran muchas de las explicaciones que el viajero puede descifrar.
El ineludible y omnipresente regateo, enfrentamiento incruento de habilidades sociales será uno de los deportes que practicara el viajero y sufrirá el turista, saliendo ambos vapuleados, aún en el caso de encontrar gangas, pues algo que tú consideres muy barato, seguirá siendo buen negocio para quien vive un día, con un cuarto de la mitad de lo que tú dedicas a beber el fin de semana o fumar si tienes esa manía.
El trafico en el Cairo fue una de las cosas que más me impacto, por aparecer a los ojos occidentales como un caos absoluto (circulan de noche sin luces, las placas de matricula son opcionales, la preferencia en los cruces depende del tamaño del vehículo y las pelotas que le eche el conductor, en tres carriles entran cinco Cairotas....) pero tras un par de días descubres que no puede ser de otra manera y encuentras ese ritmo secreto que se esconde tras el incansable bocineo que no para ni de día, ni de noche. A todo esto asiste la policía impasible que solo actúa en caso de accidente con victimas.


El ritmo del Nilo relajante y abstrayente me alargo los días hasta perder totalmente la noción del tiempo, sin saber realmente cual era el objeto del ritmo al que vivimos a diario...
Realmente es un mar alargado que recorre miles de kilómetros dejándose encauzar por los ribereños y dando lugar a una vía de transporte e intercambio, que hacen de las carreteras algo subsidiario y prescindible para sus habitantes.

Son sabios estos africanos, se sientan a ver pasar el sol, ante su puerta, mientras comparten el té con menta y saborean el humo de la pipa de agua, de paso hablan y organizan la vida (eso los hombres), las mujeres mientras se encargaban de las tareas agrícolas y domesticas, ayudadas por los niños y bien tapadas, por que ya se sabe que el cabello de una mujer es algo indecente que se debe tapar, como los tobillos y los brazos...


El estándar occidental de limpieza, queda reducido a esas reservas que son los complejos hoteleros donde en un cinco estrellas puedes encontrar algo parecido a lo que se entiende por normal, donde la porquería no asoma, pero si la buscas ahí está...
Tierra de contrastes donde convive la miseria más paupérrima justo al lado de la opulencia más insultante, pero de todo me quedo con la mirada alegre y pilla de los niños que insistentemente te pedían un chicle o un caramelo o un boli o la gorra o un euro o lo que fuese, sabiendo positivamente que lo iban a conseguir repitiendo el mantra de hola hola coca cola, o este otro de españa tacaña...


Un dato curioso, me comento Ahmed que por fin este año, había aprobado el gobierno una ley que prohibía la ablación femenina y se esperaba que en breve la costumbre iría quedando reducida a los sectores mas ortodoxos, pero que de momento era practica habitual.... yo desconocía lo extendida que estaba esta practica, pero tanto él como Shahed me confirmaron que el islam había acabado con la mayoría de las religiones autóctonas e imponiéndose como única opción, ya que socialmente la presión era bastante importante y no es aceptado el laicismo y mucho menos el ser infiel, o lo que es lo mismo, practicar otra religión. Trato de no emitir ningún juicio y solo relatar lo que me contó la gente.
Tras releer lo escrito, parece que queda algo negativo, pero nada más lejos de la realidad, me encanto el viaje, me encanto la gente, pero remarco quizás más los contrastes y lo que me llama la atención, por supuesto las pirámides son impresionantes, aunque tengo unas fotos ineditas, ya que las tengo con lluvia y con niebla, ya las veréis... el Nilo en barco es algo inolvidable, los amaneceres en el desierto son un espectáculo inigualable, el patrimonio arqueológico no os lo voy a descubrir yo y la seguridad, que es algo sobre lo que pregunta bastante la gente a mi pareció incluso exagerada.... Yo volvería mañana, sin duda...


Por lo demás, me abruma el ritmo, antes cotidiano y despierto a golpe de jueves sin saber como y por donde se escurrieron los días instalado ya en la rutina. Apurando los últimos polvorones, el carnaval me recuerda que este enero moribundo fue la exhalación que de refilón vi pasar y no reconocí y si alguien tiene paciencia, cualquier transcribiré lo que quedo en el cuaderno de viaje
que aún no desembale, junto con las ochocientas fotos que me traje de recuerdo.



Que Amón Ra nos acoja bajo su protección y bendiga la llegada de Isis, diosa de la belleza y la fertilidad, mientras Sobek, el dios cocodrilo nos guarda del mal de ojo y Osiris, dios de los muertos cuida de nuestros antepasados.... asi sea


para los poliglotas layla al jalik, que es buenas noches en árabe

Etiquetas: , ,

14 comentarios:

  • Bevenido! Se te echaba de menos en la esfera de la blogosfera, compañero de viajes a destiempo en el tiempo :)

    Me alegro de tu vuelta, y parece que tu experiencia fue estupenda :) Cuanto me alegro también.

    Biquiños

    De Blogger Meiga en Alaska, A las 1 feb 2008, 3:22:00  

  • Bueno, no se que tiene Egipto que encandila!

    Sabía lo de la ablación femenina, no me puedo creer que un pueblo sea considerado sabio cuando practican esta,... monstruosidad...

    Pero debe ser precioso Egipto, lo que te digo...

    Besos

    De Blogger Belén, A las 1 feb 2008, 8:58:00  

  • Primero decir que algunas de las fotos que colgaste son fantásticas.

    Parece un viaje realmente inolvidable y nos trasladas un trocito de la vivencia. Me gustó mucho leer esta sinopsis de Egipto.

    Un saludo.

    De Blogger Mararía, A las 1 feb 2008, 9:47:00  

  • La verdad es que te echábamos de menos. Pero lo importante es que ya estás de vuelta.

    Todo el que vuelve de Egipto vuelve con buen sabor de boca.

    Aleteos!

    De Anonymous Anónimo, A las 1 feb 2008, 10:10:00  

  • Me alegro que Egipto te gustara.Más me alegro de tu vuelta.Que me tenías preocupada...Ya que tu anterior post era "DULCES SUEÑOS" pensé en la posibilidad de ir a buscarte y despertarte como el bello durmiente...Nada,que me alegro de tu vuelta.Espero ver esas fotos lloviendo y con niebla.

    De Blogger Agata, A las 1 feb 2008, 11:00:00  

  • Que ganas me diste de coger la maleta y correr a las piramides :) Espero que la nostalgia de esa tierra y esas aguas sea tan dulce como tu estancia alli.

    De Blogger Soy ficción, A las 1 feb 2008, 11:52:00  

  • Gracias por el viaje por este fascinante país, una de mis deudas pendientes, antes de morir tengo que seguir tus pasos, eso seguro.

    De Blogger Nuevo Ícaro, A las 1 feb 2008, 14:49:00  

  • al parecer una magica experiencia que considero una necesidad para muchos, para llegar a entender y respetar ciertas diferencias y apreciar ademas su belleza.
    saludos de bienvenida.

    De Blogger Basquiat, A las 1 feb 2008, 15:19:00  

  • Tal y como lo cuentas me iría mañana y hoy mismo. Y tengo la paciencia para que transcribas tus cuadernos de viaje y leerlos con delectación, seguro.
    Ausencias provocadas por semejante torbellino de sensaciones merecen la pena y, por supuesto, siempre son perdonadas.
    Un gusto leerte, como siempre.
    P.D. Es una pena (por ser suave) que los hombres utilicen la religión para castrar, una vez más y esta vez literalmente, a las mujeres.

    De Blogger Isabel Sira, A las 1 feb 2008, 22:31:00  

  • Pero que maravilla!!!
    Y que bien se te dió adaptarte a ese otro ritmo...
    captáste su melodía fugaz y nos la ofreces a todo color...

    Gracias!!!

    De Blogger nancicomansi, A las 2 feb 2008, 18:05:00  

  • No es a Egipto dónde fue Sarkozy??? :-PPP

    Lo mejor es que lo hayas disfrutado, y para tus lectores que ya hayas vuelto. Queda. vd. perdonado xDDD

    Bss.

    De Blogger Bertix, A las 3 feb 2008, 21:35:00  

  • me alegra tu regreso,
    y mas aun que pudieras disfrutarlo.

    besote

    De Blogger M.R.D.?, A las 4 feb 2008, 1:26:00  

  • meiga_ gracias y estamos en conctacto...bicos
    belen_ sabios sin duda lo son, inventaron los números, el cero, la astronomía, el calculo... luego lo de la religión entrando en la vida de la gente nunca fue buena cosa y asi va el mundo...besotes
    silvana_ pues algunas de ellas no son mias, porque aún no descargue la camara y las tome prestadas de la red... y si son muy buenas...
    abejitas_ me siento halagado de que unas letras menos en la globosfera se notasen, pero ahora teneis que aguantr mi embriagues egipcia, a ver lo que dura... un abrazo luminoso...
    agata_ gracias pero no me sonrojeis, que tampoco fue tanta la ausencia... las fotos, vendran de momento, pocas se ven, pero hay mucho que escoger y tirar... las veeremos, mua mua besos
    Naussica_ pues la mejor epoca para estar alli dicen que es marzo, no hace frio, ni calor agobiante... pero llevata un compañero de viaje, por ahuyentar los moscones... bikiños
    nuevo icaro_ bienvenido y esperoq ue puedas disfrutar de algun viajecillo más...un saludo
    basquiat_ creo q ue todo el mundo deberia sufrir algun tipo de experiencia saliendo de su casacaron y enfrentandose a la realidad sin tapujos que se esconde alli, en India, zonas de sudamerica y ver lo que es sobrevivir dia a dia.. un abrazo
    Arwen_ te lo aconsejo vivamente sobre todo en esta etapa que disfrutas... los monumentos realmente impresionantes...besitos
    nancicomansi_ nada me gustaria más que dedicarme a viaajar y relatar en foema de cronica lo que veo a quien lo quiera leer... pero de momento se quedara en hobby, besos felinos
    bahhia_ ya sabees como son los politicos, se entero de mi reserva y me chafo la exclusiva, pero me gusta más mi chica que la Carla bruni y yo soy mas soportable que Sarko besos y gracias
    m.r.d? me alegra estar aqui y poder contar algo interesante de una ruta turistica tan trillada besotes y abrazos

    De Blogger Unknown, A las 4 feb 2008, 12:59:00  

  • Hace poco que terminé de leer "por los caminos de África" del viajero -ates que escritor- Javier Reverte.
    Historia, tradición, costumbres, vida cotidiana, todo tan... como dices, lejano en el tiempo y el espacio!
    Que bien que fuiste, y estás aquí para contarlo.

    :-)

    De Blogger Paz Zeltia, A las 4 feb 2008, 19:02:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio


Technorati Profile

 

Sign by Danasoft